Los requisitos para casarse por la Iglesia dependerán de la religión o culto de fe que tengan los novios. Los futuros esposos antes de unirse religiosamente deben consumar una serie de requerimientos que incluyen documentos, procedimientos prematrimoniales y asistir a los programas de preparación matrimonial de la Iglesia
Hoy queremos hablarte sobre los trámites que deben cumplir en México los contrayentes para realizar su matrimonio por la Iglesia católica.
El matrimonio eclesiástico católico
Es el acto de unión donde los novios se comprometen ante Dios y todos los invitados para amarse y respetarse por el resto de sus vidas, cumpliendo con todas las exigencias de la religión católica a la que son devotos.
Esta unión matrimonial se reconoce en México como la boda oficial que la pueden efectuar en la iglesia parroquial de su localidad.
El matrimonio por la iglesia es un acto de celebración apoteósico e inolvidable, tanto para los novios como para los invitados. Convirtiéndose en el acontecimiento de mayor importancia y representativo para la sociedad.
Aunque no lo creas, casarse por la iglesia no es una tarea sencilla de realizar, ya que es necesario poder cumplir con todas las obligaciones y documentación exigida por la iglesia y también, organizar la celebración del evento social.
Requisitos para la boda por la Iglesia Católica
En México, para que los contrayentes puedan realizar su matrimonio por la Iglesia, deberán cumplir con una serie de obligaciones y entregar algunos documentos ante las autoridades eclesiásticas de la localidad.
Además, acudir a curso de prematrimonial que es exigido por la Iglesia católica. A través del certificado de asistencia de ese curso, el cual, es un requerimiento obligatorio podrán contraer matrimonio eclesiástico.
Por otra parte, los novios deben consignar todos los requisitos oficiales ante las autoridades de la Iglesia católica en un lapso de 30 días, antes de efectuarse la ceremonia.
A continuación, te mencionaremos los requisitos para casarse por la Iglesia católica en México.
Requisitos para Casarse
- Certificado de asistencia del curso preparación matrimonial efectuado en la Iglesia de tu localidad.
- Permiso de la Iglesia fijando fecha y hora para ejecutar la boda.
- Acta de la partida de nacimiento de los novios, debidamente actualizada y legalizada.
- Certificado de bautismo por la Iglesia católica de los contrayentes, debe estar vigente en original y copia.
- Certificado de confirmación de los novios solicitado en el Arzobispo de la Diócesis donde fueron bautizados, debe estar vigente en original y copia.
- Acta de soltería de la pareja emitida por la parroquia o en la Iglesia donde fueron bautizados.
- Declaración jurada de libertad para contraer matrimonio de la pareja elaborada y firmada por un familiar o amigo cercano. Además, confirmada por una autoridad religiosa que abalen la libertad de los novios para contraer matrimonio.
- Documentos de identidad en original tanto de los novios, padres, padrinos y testigos.
- Formulario completo de investigación pre nupcial.
- Original de los exámenes clínicos de los novios exigidos por la iglesia.
- Fotos a color de los contrayentes, tipo carnet.
Los requisitos solicitados deben ser consignados ante las autoridades de las Diócesis. Posteriormente, una vez verificado los documentos, se les otorgará a los novios un Nihil Obstat. Esta certificación donde se aprueba oficialmente realizar la boda.